jueves, 21 de abril de 2011

Proyecto 2 - Wiki reload

Para este último proyecto de teoría mantendremos los grupos del primer trimestre. Dentro de vuestras wikis encontraréis una nueva página llamada “Proyecto 2", dentro de la cual están las preguntas a responder para la Actividad 2 y los enlaces correspondientes a los trabajos presentados por uno de los otros grupos.


Aquí van las instrucciones:

ACTIVIDAD 1

Cuando hayáis leído el trabajo del grupo asignado, debéis elaborar un plan general de estudio (PGE) para el trabajo en grupo de la asignatura en este trimestre. Entre el 25 de abril y el 4 de mayo debéis concretar con vuestro grupo y conmigo el compromiso de avanzar a lo largo del trimestre y alcanzar los objetivos marcados de una manera ágil y cómoda. La extensión máxima del documento que me tenéis que entregar será de una página en PDF o WORD (arial 12 o similar). El nombre del archivo de Word que deberéis entregar será: Nombregrupo_PGE.doc

Para realizar el PGE hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Analizar los enunciados de cada una de las actividades de la asignatura teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan, y el resultado que se pide.

b)
Contrastar estos contenidos, y materiales que tendréis que utilizar, con los conocimientos previos de los diferentes miembros de vuestro grupo (por ejemplo, para repartiros el trabajo).

c)
Valorar de cuánto tiempo disponéis para la asignatura, y cómo lo organizáis, teniendo en cuenta la situación personal de los diferentes miembros de vuestro grupo.

d)
Elaborar una tabla de planificación y un calendario del grupo. En ella deberéis reflejar los puntos a, b y c y especificar una propuesta concreta de fechas de entrega de cada una de las actividades.

e)
Crear los acuerdos iniciales del grupo, atendiendo al nivel de disponibilidad, frecuencia de conexión prevista, intereses, habilidades, nombre del grupo, quién será el portavoz, etc., que sean una referencia para el buen funcionamiento del grupo. Hay que considerar también que los acuerdos iniciales se pueden actualizar a lo largo del trimestre en función de vuestras necesidades y, por lo tanto, deberán ser flexibles y negociables en todo momento.

A estas alturas, ya conocéis las ventajas y los inconvenientes del trabajo grupal virtual. Muchos me enviásteis en el primer trimestre mensajes con inquietudes referidas a la poca participación que tienen vuestros compañeros. La cuestión es aprender a resolver los problemas y aprovechar al máximo las ventajas del trabajo colaborativo.

Tenéis que entender esta actividad como una técnica de estudio, una herramienta de organización y planificación que, más adelante, os puede servir para el resto de asignaturas.


ACTIVIDAD 2

Como dije antes, dentro de vuestras wikis encontraréis una nueva página llamada “Proyecto 2", con los enlaces correspondientes a los trabajos presentados por uno de los otros grupos. He añadido también algunas cuestiones que me gustaría que valoréis. Estas cuestiones son orientativas, podéis escribir comentarios en relación a cualquier otro aspecto que observéis en los trabajos de los compañeros.

Cada alumno/a deberá participar aportando sus impresiones sobre el trabajo de los demás. Es necesario responder de forma individual (¿qué tal hacerlo en distintos colores?) a todas las preguntas que planteo, pero intentad no extenderos demasiado haciendo un ejercicio de síntesis a la hora de presentar vuestras ideas. Los comentarios sobre los trabajos de los compañeros se han de realizar de forma positiva y constructiva, sin dejar de ser críticos (nadie debe sentirse atacado o herido por los comentarios del resto). Esta actividad finaliza el 18 de mayo.

ACTIVIDAD 3

Poned en común vuestras aportaciones individuales recogiendo las fortalezas (cosas buenas que tiene el trabajo) y debilidades (aspectos a mejorar) del trabajo asignado para revisar y haced una propuesta de correcciones y sugerencias de mejora. La extensión máxima debe ser de una página en PDF o word (arial 12 o similar).


ACTIVIDAD 4

Poned en común vuestras síntesis de los trabajos del primer trimestre y, atendiendo a las correcciones y sugerencias de mejora que os hace el grupo que os revisa, elaborad un documento conjunto nuevo que servirá como apuntes para los demás grupos. El documento tendrá una extensión máxima de DOS páginas en PDF o WORD (arial 12 o similar).


ACTIVIDAD 5

Poned en común vuestras preguntas de teoría de los trabajos del primer trimestre y elaborad un documento conjunto con tres preguntas "de examen" con las que podríais comprobar que se domina el contenido de la materia que ha trabajado vuestro grupo. No hay que responderlas, sólo proponer el enunciado. La extensión máxima del documento que me tenéis que entregar será de UNA página en PDF o WORD (arial 12 o similar).


ACTIVIDAD 6

La entrega la realizará el portavoz del equipo en nombre de todos sus miembros por correo electrónico en PDF o WORD (arial 12 o similar). Consiste en la redacción de un solo documento que contenga:
  • Portada con el nombre de la actividad presentada, la asignatura, los nombres y apellidos de los miembros del grupo y la fecha de elaboración de la actividad.
  • Los acuerdos grupales (que ya me habréis enviado pero que pueden haber sido revisados).
  • La tabla de planificación grupal del Proyecto 2 (revisada en función de la evolución del trabajo en equipo),
  • Análisis y propuesta de mejora del trabajo asignado.
  • Síntesis y revisión del trabajo del primer trimestre.
  • Tres preguntas "de examen" para el nuevo trabajo del primer trimestre.
El plazo de entrega es el 1 de junio.

Cualquier duda que me planteéis sobre este trabajo será respondida como comentario a esta entrada. :)

¡A por ello!

No hay comentarios: