¡Mirad qué bonita (y musical) está Málaga por estas fechas!
Gracias a May por las fotos... ¡Lástima que fuera de día!
El reportaje completo, aquí:
jueves, 30 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Tareas navideñas
Como en la última semana de clase hubo muchas "bajas", os recuerdo por aquí las tareas para estas mini-vacaciones.
1º EE
El lenguaje de la música 1
Pág. 34 (lectura de notas)
Pág. 35 (ritmo)
Pág. 36 (contestar las preguntas del lado izquierdo)
Lenguaje musical 1
Doña Cotifina -> Copiar en el cuaderno y cantar en casa con el CD.
Actividades de la página anterior (pulso y acento).
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
2º EE
El lenguaje de la música 2
Pág. 26 (lectura de notas)
Pág. 27 (ritmo rap)
Lenguaje musical 2
Es un muchacho excelente -> Copiar en el cuaderno en clave de sol y clave de fa en 4ª línea y cantar en casa con el CD.
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
3º EE
Bossanova without instruments (¿Ayuda con el inglés?)
Hacer un resumen de una página del proyecto wiki de grupo. Cada persona SÓLO TIENE QUE HACER EL RESUMEN DE LA WIKI DE SU GRUPO. En otra página, escribir 5 preguntas cortas sobre información contenida en nuestro trabajo y contestarlas correctamente. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
4º EE
Rock trap (¿Ayuda con el inglés?)
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
1º EP
Lectura rítmica 4
Lecciones 12, 13, 14. La lección sin clave: clave de sol, fa en 4ª, do en 3ª y do en 4ª.
Hacer un resumen de una página del proyecto wiki de grupo. Cada persona SÓLO TIENE QUE HACER EL RESUMEN DE LA WIKI DE SU GRUPO. En otra página, escribir 5 preguntas cortas sobre información contenida en nuestro trabajo y contestarlas correctamente. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
1º EE
El lenguaje de la música 1
Pág. 34 (lectura de notas)
Pág. 35 (ritmo)
Pág. 36 (contestar las preguntas del lado izquierdo)
Lenguaje musical 1
Doña Cotifina -> Copiar en el cuaderno y cantar en casa con el CD.
Actividades de la página anterior (pulso y acento).
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
2º EE
El lenguaje de la música 2
Pág. 26 (lectura de notas)
Pág. 27 (ritmo rap)
Lenguaje musical 2
Es un muchacho excelente -> Copiar en el cuaderno en clave de sol y clave de fa en 4ª línea y cantar en casa con el CD.
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
3º EE
Bossanova without instruments (¿Ayuda con el inglés?)
Hacer un resumen de una página del proyecto wiki de grupo. Cada persona SÓLO TIENE QUE HACER EL RESUMEN DE LA WIKI DE SU GRUPO. En otra página, escribir 5 preguntas cortas sobre información contenida en nuestro trabajo y contestarlas correctamente. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
4º EE
Rock trap (¿Ayuda con el inglés?)
Contestar correctamente a todas las preguntas del cuestionario de teoría que hicimos para la primera evaluación. Puedes descargarlo en blanco aquí.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
1º EP
Lectura rítmica 4
Lecciones 12, 13, 14. La lección sin clave: clave de sol, fa en 4ª, do en 3ª y do en 4ª.
Hacer un resumen de una página del proyecto wiki de grupo. Cada persona SÓLO TIENE QUE HACER EL RESUMEN DE LA WIKI DE SU GRUPO. En otra página, escribir 5 preguntas cortas sobre información contenida en nuestro trabajo y contestarlas correctamente. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
Composición de una melodía con la siguiente estructura armónica: I-IV-I-V-I-IV-V-I. En el compás 4 habrá una semicadencia. La tonalidad es libre y el compás, también. Debe contener notas de paso y floreos. Esta tarea hay que entregarla antes del día 21 de enero.
domingo, 26 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Boletines de notas
(Gracias al grupo 2 de 5º por la imagen)
¡El trimestre se acaba!
Os recuerdo varias cosillas:
1. Los boletines de notas son entregados por los tutores el miércoles 22 entre las 17h y las 19h.
2. Mañana lunes 20 habrá conciertos de los "buenos" (de los de sellar la cartulina) en el Auditorio del conservatorio a partir de las 18h, abiertos al público.
3. Mañana de 16 a 18h y el martes de 16 a 20h estaré a vuestra entera disposición y a la de vuestros padres y madres en el aula 6 (nuestra clase). Veremos los exámenes y pondremos las tareas para navidades. Si alguien no puede venir, las pondré también en el blog, por supuesto.
Podéis venir a cualquier hora, aunque os recomiendo venir a la vuestra. Para l@s del lunes, mejor a partir de las 18h.
4. El ambiente del martes 21 en el aula 6 será de fiesta. ¡Traed chuches y bebidas para celebrar el trabajo bien hecho! También podéis traer vuestra propia música para escuchar.
¡Hasta mañana!
2. Mañana lunes 20 habrá conciertos de los "buenos" (de los de sellar la cartulina) en el Auditorio del conservatorio a partir de las 18h, abiertos al público.
3. Mañana de 16 a 18h y el martes de 16 a 20h estaré a vuestra entera disposición y a la de vuestros padres y madres en el aula 6 (nuestra clase). Veremos los exámenes y pondremos las tareas para navidades. Si alguien no puede venir, las pondré también en el blog, por supuesto.
Podéis venir a cualquier hora, aunque os recomiendo venir a la vuestra. Para l@s del lunes, mejor a partir de las 18h.
4. El ambiente del martes 21 en el aula 6 será de fiesta. ¡Traed chuches y bebidas para celebrar el trabajo bien hecho! También podéis traer vuestra propia música para escuchar.
¡Hasta mañana!
sábado, 18 de diciembre de 2010
Conciertos de Navidad
El próximo lunes (20 de diciembre) habrá un par de conciertos muy recomendables en el Auditorio de nuestro conservatorio.
A las 18h, comenzaremos con las agrupaciones de cámara que se quedaron sin tocar en el fallido concierto del jueves 16 y continuarán un recital de villancicos a cargo de los alumnos de toooodas las especialidades.
Muchos de vosotros me habéis dicho que tocáis, ¡habrá que ir a veros! :)
Muchos de vosotros me habéis dicho que tocáis, ¡habrá que ir a veros! :)
A las 20h, podremos escuchar a la banda sinfónica, dirigida por el profesor Juan Carlos Cañada Gómez. Interpretarán el siguiente programa:
- John Williams in Concert (Arr. Paul Lavender)
- Ross Roy (Jacob de Haan)
- Danza Húngara nº 5 (Johannes Brahms)
- Tritsch-Tratsch-Polka, op. 21 (Johann Strauss)
- La Marcha Eslava, op. 31 (Pyotr Ilyich Tchaikovsky).
A continuación, la orquesta sinfónica, también dirigida por Juan Carlos, interpretará:
- Jesucristo Superstar (Lloyd Webber)
- La Flauta Mágica, Obertura, op. 19 (Wolfgang A. Mozart)
- Vals nº 2, Suite de Jazz (D. Shostakovich)
- Cavalleria Rusticana, Intermezzo (P. Mascagni)
- Ballet, 4º mov. Petit Suite (C. Debussy / Arr: J.C. Cañada)
- Country and Western (H. L. Walters)
¡No olvidéis vuestra cartulina!
viernes, 17 de diciembre de 2010
Solo de contrabajo (Sinfonía nº 1 de Mahler)
Ésta es la partitura del solo de contrabajo del tercer movimiento de la 1ª Sinfonía de Gustav Mahler. Jose Mª Noguera (4º A) llevaba un tiempo buscando la partitura sin éxito: ¡aquí la tienes!
¿Dónde podemos buscar partituras en internet? Os he colocado algunos enlaces en la barra lateral del blog con los sitios donde habitualmente encuentro lo que busco.
Si alguien conoce alguna otra página interesante, que me avise para agregarla. :)¿Dónde podemos buscar partituras en internet? Os he colocado algunos enlaces en la barra lateral del blog con los sitios donde habitualmente encuentro lo que busco.
Os dejo con una grabación del solo por el contrabajista Laszlo Bencze. ¿No os recuerda a alguna melodía conocida?
jueves, 16 de diciembre de 2010
Tutorial de 3 por 4
Os dejo un juego para experimentar con negras y silencios de negra el compás de tres por cuatro. Hay que pulsar en la imagen para empezar a probar.
¿Queréis saber más sobre otros compases?
Los chicos del grupo 2 de 3º C lo explican estupendamente en la wiki que han preparado:
http://lenguajemusical3-grupo2.wikispaces.com/Clasificaciones+y+tipos
¿Queréis saber más sobre otros compases?
Los chicos del grupo 2 de 3º C lo explican estupendamente en la wiki que han preparado:
http://lenguajemusical3-grupo2.wikispaces.com/Clasificaciones+y+tipos
miércoles, 15 de diciembre de 2010
domingo, 12 de diciembre de 2010
Construcción de intervalos
sábado, 11 de diciembre de 2010
¡Vamos a encestar!
viernes, 10 de diciembre de 2010
Diario 9-10 Diciembre (V)
Qué hemos visto en clase:
Lectura rítmica 4
Lecciones 10 y 11.
Repaso Lección 8.
Lenguaje musical melódico V
Repaso lección 6.
Consulta de dudas de la wiki.
Consulta de dudas de la composición de melodías.
Dictado de intervalos (2ª M/m, 3ª M/m, 4ª J/A, 5ª J, 6ª M/m, 7ª M/m, 8ª).
Dictado melódico en Re Mayor.
Tarea:
Proyecto wiki.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 9-10 Diciembre (IV)
Qué hemos visto en clase:
Consulta de dudas sobre el cuestionario.
Repaso de cómo componer con notas reales y notas de adorno sobre una estructura armónica.
El lenguaje de la música 4.
Repaso pág. 18, ej. 1
Preparación individual pág. 18, ej. 2, 3/4.
Lenguaje musical melódico III.
Repaso pág. 17, lección 7.
Dictado melódico y dictado de intervalos.
Tarea:
Teoría: Cuestionario.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 9-10 Diciembre (III)
Qué hemos visto en clase:
El lenguaje de la música 3.
Pág. 27. Ritmo hablado: Máquina de ideas.
Pág. 26 -> Lectura de notas.
Teoría: Clave de Do.
Lecturas en: Clave de Sol, Clave de Fa en 4ª, Do en 3ª y Do en 4ª.
Dictado melódico en sol menor.
Consulta de dudas de la wiki.
Consulta de dudas de la composición de melodías.
Repaso: Ritmo Samba 1, Samba 2 y Funky.
Tarea:
Proyecto wiki.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 9-10 Diciembre (II)
Qué hemos visto en clase:
Corregir la ficha de pasatiempos.
Teoría: Instrumentos musicales. Familias y agrupaciones.
Dictado melódico en la menor.
El lenguaje de la música 2.
Pág. 25 -> Entonación
Tarea:
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 9-10 Diciembre (I)
Qué hemos visto en clase:
Corregir fichas:
Matemáticas musicales
Características del sonido
Corregir Árbol de las figuras -> Dibujar el árbol hasta las fusas
El lenguaje de la música 1
Repaso -> Pág. 30
Teoría -> Pág. 32
Entonación -> Pág. 33
Lenguaje musical 1
Una, dos y tres -> Repaso
Tarea:
Árbol de las figuras -> Dibujar el árbol hasta las fusas (para quienes no lo tengan todavía). Puede usarse para la prueba de teoría, así que aconsejo traerlo preparado de casa.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Acertijo musical - Jota de la uva
Dos acertijos.
- El primero está especialmente dedicado a los de 2º, que hace poquito han cantado esta melodía con otro nombre, ¿cuál es el otro nombre?
- El segundo: en este vídeo, ¡salgo yo! Está grabado en el aula de música de mi instituto. ¿Sois capaces de reconocerme?
En este segundo vídeo podéis comprobar la cantidad de gente que baila la jota en Extremadura. Está grabado en el Teatro Romano de Mérida, un sitio impresionante que -como véis- sigue en funcionamiento.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Ritmo con escobas
Javier Maceras, de 5º F, quiere compartir esta partitura con nosotros. Se trata de una partitura a cuatro "voces" que se interpreta con escobas.
La simbología es sencilla:
- Dibujo escoba -> gesto de barrer en el suelo
- Dibujo palo -> golpe con la parte dura de la escoba en el suelo
- Dibujo aspa -> girar la escoba en el aire
Yo también hice una vez con mis alumnos una partitura con escobas. Íbamos vestidos de barrenderos y fue muy divertido. El espectáculo se llamaba "Barriendo pa' casa". ¡Lástima que sólo tenga esta foto como testimonio!
Pero, para profesionales, ¡los de STOMP!
Pero, para profesionales, ¡los de STOMP!
sábado, 4 de diciembre de 2010
Vivaldi a cappella
Paola Balbín, de 3º C, nos recomienda esta versión de La primavera de Las cuatro estaciones de Vivaldi por el quinteto "Carmel A-Cappella".
"Carmel A-Cappella" está formado por cinco voces femeninas de Haifa, Israel, especializadas en música polifónica sin acompañamiento (a cappella). La directora musical del quinteto y arreglista es Shula Erez, una de las cantantes. Éste es su myspace, por si queréis echar un vistazo: http://www.myspace.com/carmelacappella
Os dejo también la versión original con la partitura, es muy fácil de seguir. ¿Sabríais decirme a qué cinco instrumentos pertenecen los cinco pentagramas? La pista está en las claves.
¡Gracias, Paola! :)
"Carmel A-Cappella" está formado por cinco voces femeninas de Haifa, Israel, especializadas en música polifónica sin acompañamiento (a cappella). La directora musical del quinteto y arreglista es Shula Erez, una de las cantantes. Éste es su myspace, por si queréis echar un vistazo: http://www.myspace.com/carmelacappella
Os dejo también la versión original con la partitura, es muy fácil de seguir. ¿Sabríais decirme a qué cinco instrumentos pertenecen los cinco pentagramas? La pista está en las claves.
¡Gracias, Paola! :)
Actividades en la Biblioteca de Huelva
Cuentacuentos los SÁBADOS DE CUENTOS
Sala Infantil: de 12:00 a 13:00 h. (Entrada libre hasta completar el aforo).
Sábado, 4 de diciembre - Pepepérez
Sábado, 11 de diciembre - Piratas de Alejandría
En Navidad ven a la Biblioteca
- Martes, 21 de diciembre - Magia en la Biblioteca, a cargo del MAGO NAIFE (Sala Infantil, 18:00 h.)
- Jueves, 23 de diciembre - Taller de postales, a cargo de ARAZUL, Educación Socioambiental (Sala Infantil, 12:00 h.)
- Jueves, 23 de diciembre - Mara la Gallina (concierto), a cargo de El Sonida del Agua, Granada (Sala Infantil, 18:00 h.)
- Martes, 28 de diciembre - Taller de bolas de nieves, a cargo de ARAZUL, Educación Socioambiental (Sala Infantil, 12:00 h)
- Jueves, 30 de diciembre - Taller de libretas, a cargo de ARAZUL, Educación Socioambiental (Sala Infantil, 12:00 h.)
- Jueves, 30 de diciembre - Tres cuentos de Anderssen (títeres), a cargo de Ángeles de Trapo, Málaga-Argentina (Sala Infantil, 18:00 h)
Apúntate al club de lectura juvenil
Aun quedan muchas plazas libres
Reuniones todos los lunes a las 18 h. Más información.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Diario 2-3 Diciembre (V)
Qué hemos visto en clase:
Lectura rítmica 4. Lección 10.
Dictados rítmicos en 3/8 articulados hasta la semicorchea.
Dictado de intervalos (2ª M/m, 3ª M/m, 4ª J/A, 5ª J, 6ª M/m, 7ª M/m, 8ª)
Samba 1 y Samba 2.
Tarea:
Lectura rítmica 4. Lección 10.
Hacer dictados del blog (especialmente de intervalos de www.teoria.com)
Proyecto wiki.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 2-3 Diciembre (IV)
Qué hemos visto en clase:
Teoría: Cuestionario. Explicación de los ejercicios que hay que preparar para el día 14.
Repaso de cómo componer con notas reales y notas de adorno sobre una estructura armónica.
Dictados rítmicos en 3/8 articulados hasta la semicorchea.
Repaso general, compás de peteneras (6/8+3/4) y dictado de intervalos.
Tarea:
Teoría: Cuestionario.
Hacer los dictados del blog (especialmente de los de intervalos de www.teoria.com)
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES
Diario 2-3 Diciembre (III)
Qué hemos visto en clase:
Repaso tareas y tres voces de Guardo una bella flor.
3ª de picardía.
Preparación por grupos a 1ª vista -> Pág. 27. Ritmo hablado: Máquina de ideas.
Ritmo Samba 1, Samba 2 y Funky.
Tarea:
El lenguaje de la música 3
Pág. 27. Ritmo hablado: Máquina de ideas.
Proyecto wiki.
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Diario 2-3 Diciembre (II)
Qué hemos visto en clase:
Repaso: El seis por ocho y En Cádiz hay una niña.
Canción nueva: Jotilla de Olivenza
Tonalidad nueva: La menor.
El lenguaje de la música 2.
Pág. 23, 24, 25 -> >Entonación
Tarea:
El lenguaje de la música 2.
Pág. 25 -> Entonación
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Para el puente, ¡pasatiempos!
Repaso: El seis por ocho y En Cádiz hay una niña.
Canción nueva: Jotilla de Olivenza
Tonalidad nueva: La menor.
El lenguaje de la música 2.
Pág. 23, 24, 25 -> >Entonación
Tarea:
El lenguaje de la música 2.
Pág. 25 -> Entonación
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Para el puente, ¡pasatiempos!
Diario 2-3 Diciembre (I)
Qué hemos visto en clase:
Teoría -> Matemáticas musicales
Lenguaje musical 1
Una, dos y tres -> Repaso
Tarea:
Lenguaje musical 1
Una, dos y tres -> Repaso
Árbol de las figuras -> Dibujar el árbol hasta las fusas
Preparar PRUEBAS INDIVIDUALES.
Para después del puente, las dos fichas que os he dado:
Matemáticas musicales
Características del sonido
jueves, 2 de diciembre de 2010
A cappella
A capela (italiano: a cappella, "como en la capilla") es un estilo musical que se caracteriza por utilizar únicamente la voz de los cantantes para generar los sonidos de la melodía y la armonía, en lugar de recurrir al uso de instrumentos musicales.
El término es debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano.
Os dejo un vídeo con una curiosa versión a capela de If I were a boy de Beyoncé.
El término es debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano.
Os dejo un vídeo con una curiosa versión a capela de If I were a boy de Beyoncé.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Faltas de ortografía musical
Belle qui tiens ma vie
En esta versión de Belle qui tiens ma vie (Toinot Arbeau, 1520-1595) podemos destacar la impecable interpretación del grupo de Jordi Savall, con voces masculinas bellísimas, muy bien conjuntadas, con tesituras arcaicas como es la voz de contratenor, acompañada por las voces de tenor, barítono y bajo, esta última perfecta para mi gusto. Una de las mejores versiones que yo he escuchado.
Este segundo vídeo, en español y en directo, pertenece al coro Vox Nova en el monasterio románico de la Cabrera (Madrid). Según ellos, interpretan la pavana anónima del renacimiento francés Amor que me cautivas.
¿Son de verdad dos piezas diferentes? ¿No os recuerdan a algo?
Este segundo vídeo, en español y en directo, pertenece al coro Vox Nova en el monasterio románico de la Cabrera (Madrid). Según ellos, interpretan la pavana anónima del renacimiento francés Amor que me cautivas.
¿Son de verdad dos piezas diferentes? ¿No os recuerdan a algo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)