martes, 31 de enero de 2012

Diario 30-31 Enero (I-II)


1º EE

Qué hemos visto en clase:

Lenguaje musical 1
Corrección pág. 30, ejercicio 2

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 50
Entonación, pág. 41

Lecciones de entonación
Lección 8

Dictado melódico: DO-RE-MI-FA-SOL


Tarea:

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 50, nº 2 - PREGUNTO INDIVIDUAL

Lecciones de entonación
Lección 8 - repaso


2º EE

Qué hemos visto en clase:

El lenguaje de la música 2

Lectura pág. 54, nº 1 en clave de sol
Entonación pág. 48, canon nº 2
Entonación pág. 49 (repaso) y pág. 53

Dictado melódico en sol mayor


Tarea:

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 54, nº 2 (silencios: corchea-pito, negra-palma, blanca-piernas)
Entonación pág. 53

REPASAR: Orden de los sostenidos y los bemoles en el pentagrama.

lunes, 30 de enero de 2012

Tareas 30 Enero (III-IV-V)


3º EE

El lenguaje de la música 3
Pág. 42

Lenguaje musical melódico III
Repasar lecciones de entonación (1-15) que no estén en Do mayor.

Dictados del blog
Dictados fáciles en Do Mayor
Del 20 al 29 para el día 20 de febrero


4º EE

Lecturas rítmicas 3
Lección 10 en clave de SOL -> ¡¡LA MEDIDA PERFECTA!!


1º EP

Libro fotocopias
Pág. 95, ejercicios 1-2-3 de ritmo

Repaso de los dos últimos ritmos de 16 semicorcheas (BATUCADA)

viernes, 27 de enero de 2012

Tareas 26-27 Enero (I-II-III-IV-V)


1º EE

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 50

Lenguaje musical 1
Pág. 30, ejercicio 2


2º EE

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 54, nº 1 en clave de sol
Pág. 48, canon nº 2

REPASAR: Orden de los sostenidos y los bemoles en el pentagrama.


3º EE

El lenguaje de la música 3
Pág. 38, nº 3

Lenguaje musical melódico III
Averiguar en qué tonalidades están las lecciones 1-15

Nuevos cuadernos de teoría 2
Ficha 16 (pendiente de corregir)


4º EE

Lecturas rítmicas 3
Lección 9 en clave de FA

Repasar teoría: compases y círculo de quintas


1º EP

Lecturas rítmicas 4
Lección 16 en clave de FA (8/8)

Repaso de ritmos batucada (16 semicorcheas)

Optativo: Para quienes quieran repasar las escalas modales, construirlas a partir de RE.

miércoles, 25 de enero de 2012

Concierto de Giulia Semerano

DECPA: Giulia Semerano (31/01/2012)

La pianista italiana Giulia Semerano ofrecerá un concierto en nuestro conservatorio dentro del ciclo de Artistas invitados. Será el próximo martes 31 a las 19:30 horas en el Auditorio del CPM Javier Perianes.

La entrada será libre hasta completar aforo.



¡Preparad vuestras tarjetas de sellos!

martes, 24 de enero de 2012

Diario 23-24 Enero (I-II)



1º EE

Qué hemos visto en clase:

El lenguaje de la música 1
Lectura rítmica y percusión con las dos manos, pág. 46
Actividades pág. 48

Lecciones de entonación
Repaso de lección 6
Lección 7

Lenguaje musical 1
Aquí te espero

Tarea:

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 46, 3/4.

Lenguaje musical 1
Aquí te espero -> Copiar en el cuaderno


2º EE

Qué hemos visto en clase:


Repaso de construcción de ESCALAS MAYORES y revisión de controles

El lenguaje de la música 2
Pág. 46, nº 2 (clave de do en tercera) y pág. 50

Nuevos cuadernos de teoría
1
Ficha 12 -> Corrección

Lenguaje musical 2
El corro chirimbolo


Tarea:

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 50, nº 2 en clave de sol

Nuevos cuadernos de teoría 1
Ficha 13


REPASAR: Orden de los sostenidos y los bemoles en el pentagrama.

lunes, 23 de enero de 2012

Tareas 23 Enero (III-IV-V)


3º EE


Tarea:

El lenguaje de la música 3
Pág. 38, nº 1

Teoría
Escribir las tonalidades (mayores y menores) que tienen 0 alteraciones, 1 bemol, 3 bemoles, 3 sostenidos y 5 sostenidos.

Lenguaje musical melódico III
Lección 15 (repaso)

Nuevos cuadernos de teoría 2
Ficha 16 (pendiente de corregir)


4º EE

Tarea:

Lecturas rítmicas 3
Lección 8

Lenguaje musical melódico III
Lección 59 (repaso)


1º EP

Lecturas rítmicas 4
Lección 15 en clave de fa en 4ª

Lenguaje musical melódico IV
Lección 15 y 16 (repaso)

Optativo: Para quienes quieran repasar las escalas modales, construirlas a partir de SOL.

domingo, 22 de enero de 2012

Cómo fabricar las baquetas (Batucada 2012)

En primer lugar, todo el mundo tiene claro qué tipo de baquetas necesita, ¿no?

Repenikes y caixas tocarán con baquetas de batería. Éstas son más baratas compradas que hechas, porque necesitan ser de una madera muy resistente para que no se astillen con facilidad. Precio aprox. 3€.






Dobras y surdos tocarán con mazas. Éstas sí que son más baratas e igual de efectivas si nos las hacemos nosotros mismos. Si compartimos gastos y esfuerzos con otrxs compañerxs, mejor.


Qué necesitamos
  • Palo de madera (fregona, escoba, etc.)
  • Bolas de cortina
  • Algodón
  • Fieltro
  • Cinta aislante
  • Chinchetas
  • Cola de madera
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Lima/papel de lija
  • Cuchillo (la madera suele ser muy blanda)/serrucho

Paso 1. Cortar el palo de madera. De uno pueden salir 3-4 baquetas (aprox. 30-35 cm).

Paso 2. Pegar con cola las bolas terminales de cortina en el palo de madera. Si no son exactamente del mismo diámetro, os recomiendo que el agujero sea un poco más pequeño. Se lima/lija el palo para que encaje justo.

Paso 3. Lijamos un poco la parte final de las mazas para quitar las posibles astillas del corte.



Paso 4. Forrar la bola con un fieltro fuertecito. Hay que colocarle una capa de algodón debajo para amortiguar el golpe de la madera. Yo le hecho también un puntito de pegamento para pegar el algodón a la bola y el fieltro al algodón.

Paso 5. Fijar el fieltro a la baqueta con cinta aislante. Para que no se desenrolle, ponemos también un par de chinchetas en la base, sobre la cinta aislante.


Paso 6. Este paso es opcional, para mejorar nuestro confort con las baquetas. Con un dedo de guante de látex fijado con cinta aislante conseguimos un tacto mucho más agradable.

¡¡Ya está!! :)

viernes, 20 de enero de 2012

Tareas 19-20 Enero (I-II-III-IV-V)


1º EE

Qué hemos visto en clase:

Lenguaje musical 1
Corrección de "Los pollitos"

El lenguaje de la música 1
Lectura rítmica pág. 42, ej. 3 (individual)
Percusión con las dos manos, pág. 46
Lectura rítmica, pág. 46

Lecciones de entonación
Repaso de lección 5
Lección 6


Tarea:

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 46, 2/4.

Lecciones de entonación
Lección 6


2º EE

Qué hemos visto en clase:


Lenguaje musical 2

Control de construcción de ESCALAS MAYORES

El lenguaje de la música 2
Pág. 46, nº 1 (clave de sol) y 2 (clave de do en tercera)
Pág. 47. La armadura.

Tarea:

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 46, nº 2 en clave de do en tercera

Nuevos cuadernos de teoría 1
Ficha 12

Orden de los sostenidos y los bemoles en el pentagrama.


3º EE

Tarea:

El lenguaje de la música 3
Pág. 34, nº 2

Nuevos cuadernos de teoría 2
Ficha 16


4º EE

Tarea:

Lecturas rítmicas 3
Lección 7

Nuevos cuadernos de teoría 3
Bloque 3


1º EP

Lecturas rítmicas 4
Lección 14 en clave de do en 3ª

Practicar el dictado rítmico (batucada)

¡Canal Sur en nuestra clase!

¡Acaba de publicarse el vídeo en la web del DECPA!

DECPA: Vídeo del reportaje de Canal Sur sobre nuestro conservatorio



Salimos un poquito, ¡espero que os guste!

jueves, 19 de enero de 2012

Paganini for face

Ashenzil, el intérprete, solía hacer este tipo de cosas con su padre cuando era pequeño. Grabó su primer vídeos de "caras" como regalo por su 60º cumpleaños y decidió colgarlo en youtube para demostrarle cuánto le quiere sin importarle lo que el mundo entero pueda opinar.

Después de su primer vídeo, la Obertura de Guillermo Tell (podéis escucharla clicando en el perrito de la barra lateral), se decidió por los conciertos de Paganini.


Una interpretación fabulosa, ¿no os parece?

miércoles, 18 de enero de 2012

¡El blog en tu móvil!

Seguro que a muchos os ha llamado la atención el nuevo dibujito de la barra lateral...

Códigos QR / Qr Codes

Es un código QR, una especie de código de barras con información "oculta". Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Qr Code
Los códigos QR pueden contener mensajes, imágenes, números de teléfono, tarjetas de visita, páginas web... Para interpretarlos, eso sí, nos hace falta una herramienta que nos permita leer los códigos QR desde un teléfono móvil.

Hasta ahí, vale, pero ¿cómo generar un código QR?

Hay muchos generadores web gratuitos. Independientemente de la información que quieras codificar, el proceso es muy sencillo.

Yo lo he hecho aquí: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

¡Os animo a probar! :)

La canción de los Olchis

(Pulsa en la imagen para ampliar)

Arturo Molina y Javi Oliveira (1º C) trajeron ayer al conservatorio la canción que quieren que se convierta en el himno de la clase de lenguaje musical. La letra no tiene desperdicio, desde luego... ¿O los tiene todos? :)

Comparto su hallazgo.

Por cierto, ¿aún no conocéis a los Olchis?

martes, 17 de enero de 2012

Diario 16-17 Enero (I-II)



1º EE

Qué hemos visto en clase:

Lenguaje musical 1
Corrección de actividades de la pág. 25
Luna, lunera
Los pollitos

Dinámica: matices (ff, f, mf, mp, p, pp)

El lenguaje de la música 1
Lectura rítmica pág. 42, ej. 2 y 3
Percusión con las dos manos, pág. 46, ej. 2


Tarea:

Lenguaje musical 1
Lectura rítmica pág. 42 nº 3 (individual - ¡pongo nota!)

El lenguaje de la música 1
Copiar "Los pollitos" en clave de sol

2º EE

Qué hemos visto en clase:


Lenguaje musical 2

Corrección de "En coche va una niña"

Repaso de construcción de ESCALAS MAYORES

El lenguaje de la música 2
Pág. 42, nº 3 y pág. 46


Tarea:
Control de construcción de ESCALAS MAYORES
Se puede practicar aquí: http://www.teoria.com/ejercicios/sc.php

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 46, nº 1

lunes, 16 de enero de 2012

Tareas 16 Enero (III-IV-V)




3º EE

Control del CÍRCULO DE QUINTAS y ARMADURAS
Se puede practicar aquí: http://www.teoria.com/ejercicios/ksi.php

El lenguaje de la música 3
Pág. 30


4º EE
Lecturas rítmicas 3

Lección 7 en clave de sol

Practicar la clave de do en 3ª: http://www.teoria.com/ejercicios/lectura.php


1º EP
Control de ESCALAS (diatónicas y modales)

Lecturas rítmicas 4
Lección 13 en clave de do en 3ª

domingo, 15 de enero de 2012

Libro de 1º EEPP

Mañana lunes empezaremos a utilizar el nuevo libro de 1º EEPP de lenguaje musical. Este libro consiste en una selección de apuntes de teoría, ejercicios y partituras.

Para quienes aún no tienen claro donde encontrarlo, la papelería LAWRENCE está en la calle Doctor Rubio, muy cerca del IES Pablo Neruda (casi enfrente), al lado de un taller de coches que se llama FUCARAUTO.


sábado, 14 de enero de 2012

Ensayos para la Batucada 2012

La semana que viene empiezan los ensayos para la Batucada 2012.


Ensayaremos los lunes y los jueves de 21 a 21.30h en el auditorio de nuestro conservatorio. Los "batucantes" debemos comprometernos a asistir al ensayo al menos uno de los dos días. Y si podemos los dos, ¡mejor que mejor! :)

En principio, la actividad está pensada para mis alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º y también para quienes tocaron el curso pasado y este año han cambiado de profe. Aún así, estaré abierta a otros participantes previa solicitud.

Para tocar necesitaremos un cubo "preparado" y unas baquetas. Para los primeros ensayos, no os preocupéis si os falta algo: os prestaré el material necesario. A lo largo de la semana, eso sí, iré publicando en el blog cómo fabricarlo todo para que nos pongamos manos a la obra.

¡A ensayar!

viernes, 13 de enero de 2012

Diario 12-13 Enero (I-II)


1º EE

Qué hemos visto en clase:

El lenguaje de la música 1
Repaso pág. 38 y 42

Lecciones de entonación
Repaso de lección 4
Lección 5

Lenguaje musical 1

Pág. 25. Luna, lunera


Tarea:


El lenguaje de la música 1

Lectura rítmica pág. 42, ej. 2 y 3

Lenguaje musical 1
Actividades de la pág. 25
Luna, lunera: cantar con el CD


2º EE

Qué hemos visto en clase:


Lenguaje musical 2

Corrección de "El cocherito leré"
En coche va una niña

Teoría: comienzo tético, anacrúsico y acéfalo

Entonación

Escala de la menor y arpegio (I)

El lenguaje de la música 2
Pág. 42


Tarea:

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 42

Lenguaje musical 2
En coche va una niña. Copiar en clave de fa en cuarta
Ritmo pág. 29

jueves, 12 de enero de 2012

Tareas 12 Enero (III-IV-V)


3º EE

El lenguaje de la música 3
Pág. 26, nº 3

Lenguaje Musical Melódico III
Lección 13


4º EE
Lecturas rítmicas 3

Lección 6 en clave de fa en cuarta

Lenguaje Musical Melódico III
Lecciones 35 y 36


1º EP
Lecturas rítmicas 4
Lección 12

Entonación
Escalas modales comenzando por la nota DO

¡Traer el libro de TEORÍA!

martes, 10 de enero de 2012

Diario 9-10 Enero (I-II)


1º EE

Qué hemos visto en clase:

Escala de Do Mayor y arpegio de Do Mayor (I)

Lenguaje musical 1
Repaso de canciones

El lenguaje de la música 1
Repaso pág. 35

Repaso de ritmo con claves
Dictado rítmico

Lecciones de entonación (preparatorio)
Repaso de lección 4

Tarea:

El lenguaje de la música 1

Lectura rítmica pág. 42

Lecciones de entonación (preparatorio)
Repaso de lección 4



2º EE

Qué hemos visto en clase:


Entonación
Escala de do mayor y arpegios (I-IV-V-I)

El lenguaje de la música 2
Repaso pág. 34 y 38 en clave de sol y fa

Repaso de teoría

Lenguaje musical 2
El cocherito leré

Tarea:


Entonación
Escala de la menor y arpegio (I)

El lenguaje de la música 2
Lectura pág. 38 en clave de fa

Lenguaje musical 2
El cocherito leré. Aprender con notas y copiar en el cuaderno

¡Recojo tareas pendientes de navidades!

lunes, 9 de enero de 2012

Tareas 9 Enero (III-IV-V)


3º EE

El lenguaje de la música 3
Pág. 26 (en clave de sol)

Entonación
Escala de la menor natural y la menor melódica. Arpegio de La menor (I)

¡Recojo tareas pendientes de navidades!


4º EE
Lecturas rítmicas 3

Lección 6 en clave de fa en cuarta

Entonación
Escalas de la menor y do menor (natural, armónica, melódica y dórica)

¡Recojo tareas pendientes de navidades!


1º EP
Lenguaje musical melódico IV
Lección 11 en clave de fa en cuarta y do en tercera

Entonación
Escalas diatónicas mayores y menores comenzando por la nota DO

¡Recojo tareas pendientes de navidades!

domingo, 8 de enero de 2012

Árbol de Navidad

Unos días antes de la fiesta de final de trimestre, los alumnos y alumnas de 1º estuvimos preparando un árbol de navidad muy musical.




Como siempre ocurre, algunas personas olvidaron su bola en casa, por lo que el árbol quedó un poco "defectuoso". Mirando el dibujo de abajo, ¿podéis decirme qué bolas faltan?

(Pincha en la imagen para ampliar)

sábado, 7 de enero de 2012

Fotos de la Fiesta de Navidad

El último día de clase del trimestre hicimos una celebración especial para despedir el año. Hicimos juegos, tocamos, cantamos, comimos y bebimos "de fiesta".

¡Os dejo algunas fotos!

lunes, 2 de enero de 2012

Tocando en clase (I)

El 16 de diciembre los alumnos y alumnas de 1º de EEBB nos trajimos los instrumentos a clase para compartir nuestros avances interpretativos con toda la clase.

¡Aquí os dejo el testimonio fotográfico de lo bien que lo hicimos!

domingo, 1 de enero de 2012

¡¡FELIZ 2012!!



El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido a lo largo del mundo para una audiencia estimada en 1.000 millones de personas en 54 países.

La música es, en su mayor parte, de la familia Strauss -Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss-. Las flores que decoran la sala de conciertos del Musikverein son un regalo anual de la ciudad de San Remo, en Italia.

El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal, propinas musicales que no están incluidas en el programa. Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.

La gran novedad del concierto de este año fue la participación de los Niños Cantores de Viena, ausente del evento desde 1998. La gala fue dirigida por Mariss Jansons.

Os dejo el enlace al concierto completo para que podáis disfrutar del evento musical más famoso del mundo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/concierto-ano-nuevo-20120101-1115-169/1285262/