martes, 3 de julio de 2012

Qué hay que estudiar para septiembre


Los exámenes de septiembre son pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas profesionales de música. Como publiqué la semana pasada en el blog y podéis leer en los tablones del conservatorio, las pruebas de lenguaje musical para mi alumnado de primer curso de las enseñanzas profesionales serán el lunes 3 de septiembre a las 10.00h en el aula 6.


¿En qué consisten las pruebas? ¿Qué hay que prepararse?

Las pruebas serán similares a las de junio. Constarán de cuatro partes: lectura rítmica, entonación, dictado y teoría.

1. Lectura rítmica
  • Os pediré que leáis algunos fragmentos del libro Lecturas rítmicas 4 y del Libro de fotocopias. Atención a los adornos y las claves. Cualquier ejercicio puede ser leído en las cuatro claves principales que hemos trabajado en clase: clave de sol, clave de fa en 4ª, do en 3ª y do en 4ª.

2. Entonación
  • Entonaréis un fragmento sencillo a 1ª vista (os dejaré unos minutitos para leerlo previamente) y una de las lecciones del libro Lenguaje musical melódico IV. Os preguntaré una lección entre la 1 y la 25. ¡Preparadlas bien con el CD!

3. Dictado

Como en cada trimestre, se trabajarán distintas destrezas auditivas:
  • Dictado de intervalos. Todos hasta la 8ª.
  • Dictado de acordes. Mayores, menores, aumentados, disminuidos y 7ª de dominante.
  • Dictado de cadencias. Auténtica, plagal, completa, rota, semicadencia y cadencia andaluza.
  • Dictado de escalas. Diatónicas mayores y menores, modales, pentatónica, hexátona y cromática.
  • Dictado rítmico. Cualquier contenido rítmico estudiado hasta el momento.
  • Dictado melódico. Haremos un dictado de dificultad similar a los que hemos visto en clase. Para practicar, podéis usar los dictados de esta carpeta y comprobar con el instrumento. Están divididos por dificultad.
Los dictados de intervalos, acordes, cadencias y escalas se pueden practicar en los diferentes enlaces de la página Dictados, accesible desde el menú superior.

4. Teoría

¿Qué entra?
  • Compases y figuras, claves, armaduras, intervalos, escalas diatónicas y modos de la escala mayor, escalas pentatónicas, hexátonas y cromáticas, acordes y sus inversiones, cadencias, adornos, cifrado americano, vocabulario musical.
  • También habrá un pequeño análisis de algunos fragmentos musicales. Repasad especialmente la notación cuadrada (gregoriano), el cifrado funcional (grados e inversiones) y el cifrado americano.
  • Todo lo que necesitamos para preparar esta parte está en el Libro de fotocopias.


Si tenéis dudas sobre la asignatura o sobre alguna prueba, dejádmelas en comentarios en esta misma entrada. Yo revisaré el blog cada semana e intentaré daros respuesta lo más rápido posible.

¡Que tengáis un buen verano! :)


2 comentarios:

FRAN dijo...

Hola María, los libros que utilizas de Ritmo y Entonación son los de Gabriel Robles?? un saludo!!!!

María Quintanilla dijo...

Hola Fran, aquí tienes todos los libros que usamos en cada curso: http://cpmh-lenguajemusical.blogspot.com.es/2011/09/libros-de-texto-y-material-de-clase.html