miércoles, 2 de febrero de 2011

Tipos de escalas diatónicas

Cada uno de los dos modos de escala diatónica posee cuatro tipos de escala diferentes.

Tomando como ejemplo las tonalidades de Do mayor y Do menor, se producen las siguientes escalas:

Primer tipo. Escala natural.

Segundo tipo. Armónica. Modo mayor: Sexto grado del modo menor. Modo menor: Séptimo grado del modo mayor.


Tercer tipo. Melódica. Modo mayor: Sexto y séptimo grados del menor. Modo menor: Sexto y séptimo grados del mayor (al bajar se vuelve a escala natural menor).


Cuarto tipo. Modo mayor: Séptimo grado del modo menor. Modo menor: Sexto grado del modo mayor.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

y la mixolidia ???? expecifica que no se entiende PROFESIONALIDAD ¡¡¡ por favorr

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo, la mixolidia coincide con el cuarto tipo de las escalas mayores. Y digo "coincide" porque realmente es el quinto modo de la escala mayor.

Respecto a tu petición de "PROFESIONALIDAD", deberías darte cuenta de que:

a) Esto es un blog de clase y respondo a las cuestiones que me plantea mi alumnado. Eso no quita, no obstante, que siempre trate de responder a otro público externo a mis clases.

b) Hace más de tres años que se publicó esta entrada y este blog se fue de vacaciones en 2012. Si aún tienes dudas que consultar, búscame en mi blog actual: http://elblogdelenguajemusical.blogspot.com.es/

c) Si vuelves a escribirme, por favor, que sea con correccción o no te contestaré.

Incendiario dijo...

Hay que ser capullo para exigir "profesionalidad" en algo que está haciendo "por amor al arte" y sin cobrar. Es alucinante la actitud de algunos. Yo ni le hubiera contestado sinceramente, es un trol del que deberías haber borrado el comentario.

María Quintanilla dijo...

Hola, Incendiario. Tienes toda la razón, aunque suelo contestar al primer troll de cada entrada, a ver si se dan cuenta los siguientes de lo ridículos y fuera de lugar que son sus comentarios.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Marta dijo...

Hola Maria, me ha resultado muy util tu pagina pero aun tengo una duda que no aclaro... Que se le cambia a las m o M cuando estan n armonica o melodica... lo NECESITO yaaa...

María Quintanilla dijo...

¡Qué prisas, Marta!

La ARMÓNICA sube 1 semitono la nota 7 en el modo menor y baja 1 semitono la nota 6 en el modo mayor (esta escala en modo mayor también se conoce como mixta principal).

La MELÓDICA sube 1 semitono las notas 6 y 7 en el modo menor y baja 1 semitono las notas 6 y 7 en el modo mayor (esta escala en modo mayor también se conoce como mixta secundaria).

¡Espero haberte ayudado!